Es una pérdida involuntaria de orina que ocurre durante una actividad física como toser, estornudar, reír o realizar ejercicio. Es un problema de almacenamiento de la vejiga en el cual se reduce la fuerza de los músculos (esfínter uretral) que ayudan a controlar la micción. El esfínter no es capaz de impedir el flujo de orina cuando hay un incremento en la presión desde el abdomen.
- Sexo femenino.
- Parto.
- Tos crónica (como bronquitis crónica y asma).
- Edad avanzada.
- Obesidad.
- Tabaquismo.
Los cambios de comportamiento, la terapia de ejercicios del suelo pélvico y el manejo médico de la incontinencia urinaria de esfuerzo generalmente mejoran los síntomas más que curar el trastorno.
- Disminución de la cantidad de líquidos si la ingesta es superior a la normal.
- Si tiene sobrepeso, la pérdida de peso ayuda a disminuir los síntomas.
- Modificar el nivel de actividad para evitar movimientos que pueden producir mayor
fuga de orina.
- Ejercicios de Kegel: Consiste en al contracción reiterada de los músculos pélvicos varias veces al día. El éxito de los ejercicios dependerá de la técnica apropiada y del estricto cumplimiento de un programa regular de ejercicios. Son ejercicios básicos tanto para la prevención como para el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo.
- Conos vaginales.
- Biorretroalimetación y estimulación eléctrica.
pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo de leve a moderada y comprenden:
- Los medicamentos antimuscarínicos bloquean las contracciones de la vejiga y muchos médicos los prescriben en primer lugar.
- Los medicamentos agonistas alfa-adrenérgicos, ayudan a incrementar la fortaleza del esfínter y mejorar los síntomas en muchos pacientes.
- La imipramina, un antidepresivo tricíclico, funciona de manera similar a los medicamentos alfa-adrenérgicos.
Sólo se recomienda después de que se ha determinado la causa exacta de este tipo de incontinencia.
- Procedimiento del cabestrillo: Primera opción para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo simple en las mujeres y, rara vez, se hace en hombres. Se forma un cabestrillo tomando un trozo de tejido abdominal (fascia) que comprime el esfínter uretral, previniendo la fuga de orina durante los movimientos de esfuerzo.
- Inyección de colágeno periuretral: El colágeno hace que el área alrededor de la uretra se vuelva más gruesa, lo cual ayuda a controlar la fuga o filtración de orina.
-Reparación vaginal anterior o reparación para-vaginal: Estos procedimientos a menudo se llevan a cabo en mujeres cuando la vejiga protruye dentro de la vagina.
- Suspensión del cuello de la vejiga con aguja: Los procedimientos se diferencian según las estructuras utilizadas para fijar y sostener la vejiga. Solo en mujeres y cada vez con menos frecuencia.
- La suspensión retro-púbica: un grupo de procedimientos quirúrgicos que se realizan
para elevar la vejiga y la uretra.
- El esfínter urinario artificial: Dispositivo quirúrgico que se utiliza para tratar la
incontinencia urinaria de esfuerzo en los hombres y rara vez se usa en las mujeres.
La mayoría de los expertos aconseja a sus pacientes ensayar primero con otros
tratamientos.