Es el olvido o falta memoria inusual. La causa determina si la amnesia aparece de manera repentina o progresiva y si es permanente o temporal.
Envejecimiento, alcoholismo, Enfermedad de alzheimer, daño cerebral debido a enfermedad o lesión, masas cerebrales (causadas por tumores o infecciones), depresión o trauma emocional, fármacos como los barbitúricos o benzodiazepinas, encefalitis de cualquier tipo, anestésicos generales, lesión o traumatismo craneal, histeria que suele estar acompañada de confusión, enfermedad que ocasiona pérdida de neuronas, problemas nutricionales (deficiencias vitamínicas como la vitamina B12baja), convulsiones, accidente cerebrovascular, amnesia global transitoria y cirugía cerebral del lóbulo temporal.
El diagnostico y el tratamiento varían sustancialmente dependiendo de la causa que lo produzca, pero todas se recomienda una orientación en la realidad: proporcionar fotografías, objetos y música que sean familiares para que la persona se oriente. Algunas personas pueden necesitar apoyo para ayudarlos a aprender de nuevo.